ADOPCION

TEMA: RECURSOS PEDAGÓGICOS DE LAS HERRAMIENTAS A LOS INSTRUMENTOS GRADO:3-1
EJEMPLO SIGNIFICATIVO.
CLASE DE INGLES.

ESTOY EN LA CLASE DE INGLES CON LOS MUCHCACHOS ENSEÑANDO EL TEMA "THE ANIMALS

ARTEFACTO: PROGRAMA VIRTUAL DUOLINGO. (INGLES PARA NIÑOS)

HERRAMIENTA: EJERCICIOS DE LISTENING, WRITING Y PRONUNCIATION CON EL TEMA DE LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO. LOS ESTUDIANTES DEBEN ESCUCHAR LA PRONUNCIACION DE LA PALABRA DEL ANIMAL, SEÑALARLA EN LA PANTALLA HACIENDO CLICK Y POSTERIORMENTE REPETIRLA HASTA APRENDERLA.




_ E __ R A                  H __ __ __ __                  R_ _S T E R


TEMA: RECURSOS PEDAGÓGICOS DE LAS HERRAMIENTAS A LOS INSTRUMENTOS  GRADO:3-1
EJEMPLO SIGNIFICATIVO.
CLASE DE MATEMATICAS

ESTOY EN LA CLASE DE MATEMATICAS CON LOS MUCHCACHOS ENSEÑANDO EL TEMA "CANTIDADES"

ARTEFACTO: PROGRAMA OFFICE WORD.

HERRAMIENTA: A MEDIDA QUE LES DICTO LA CANTIDAD LOS ESTUDIANTES HACEN CLICK EN AUTOFORMAS Y PEGAN UN CIRCULO AL ABACO VIRTUAL.


TEMA: RECURSOS PEDAGÓGICOS DE LAS HERRAMIENTAS A LOS INSTRUMENTOS  GRADO:3-1
EJEMPLO SIGNIFICATIVO.
CLASE DE CIENCIAS NATURALES

ESTOY EN LA CLASE DE CIENCIAS CON LOS MUCHCACHOS ENSEÑANDO EL TEMA "BIOMAS"

ARTEFACTO: PROGRAMA PAINT.

HERRAMIENTA: LOS NIÑOS PINTAN CON EL PINCEL VIRTUAL Y DISEÑAN LOS TRAZOS CON LA OPCIÓN A MANO ALZADA PARA DIBUJAR EL BIOMA DE DESIERTO, SELVA Y PRADERA.


Este es el link de mi twitter @galasan333





Mi twitter es @galasan333


PLAN DE GESTIÓN PARA EL USO EDUCATIVO DE LAS TIC:






Febrero 26 de 2015

ACTIVIDAD
PREGUNTAS EN EL PID (BLOG)
RESPONDER LOS SIGUIENTES INTERROGANTES:
Relacionemos nuestro proyecto, con las concepciones: TPACK *CTS, AbP, POC y el modelo 1:1. Para ello, preguntémonos en los equipos del proyecto:
  1. ¿Qué me aportan estas concepciones y cómo puedo enriquecer y fortalecer mi proyecto?

 Las concepciones: TPACK *CTS, AbP, POC y el modelo 1:1.  Me aportan secuencias que dan un horizonte claro al proyecto de manejo de tiempo libre que estamos poniendo en marcha en mi escuela, de una forma ordenada y coherente con el plan de aula de las áreas y/o asignaturas que hemos escogido.
Lo anterior enriquece y fortalece el proyecto porque no se queda en el papel, sino que trabaja en tiempo real con herramientas digitales al alcance de nuestra comunidad educativa.

COMUNIDADES DE PRACTICA QUEHACER PEDAGÓGICO.

Responder:

¿Por qué considera importante las comunidades de práctica?

Porque van de la mano con la construcción del conocimiento  donde nos agrupamos para compartir un mismo interés y es el de aprender y crear una conciencia critica frente a problemas o temas relevantes, donde profundizamos contenidos  y compartimos experiencias continuamente para fortalecer las relaciones del grupo en medios digitales.



DISEÑO DE ACTIVIDADES

TIC + NEE
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES CON NECESIDADES ESPECIALES

·       Tutorial de ajedrez Nivel Principiante en el portal www.freegamepick.com
·       Juego digital didáctico Tangram.
·       Rompecabezas en línea.
·       Video de lombricultura en el portal Youtube.
·       Sopa de letras con el tema de la lombricultura.
·       Lectura visual con historieta
·         Álbum en la herramienta de Calameo en la página del Proyecto ORUM en el Facebook.
·         Actividad en www.dibujosparacolorearonline.com












INTEGRACION INTERCULTURALIDAD – DIGICULTURALIDAD
DEFINIR ACTIVIDADES PARA ESTUDIANTES DE DIFERENTES CULTURAS


·       Competencia de ajedrez en línea para principiantes.

·       Convocatoria al reinado ecológico, pega en tu muro el traje con materiales reciclables con el que se va a participar.

·       Invitación a la comunidad para realizar el abono de las zonas verdes de la escuela.










Marzo 24 2015

    Colección o Exposición : juguemos y aprendamos con Marquitos


    Nombre del maestro/a: German Lalinde


    Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4
3
2
1
Participación
El estudiante mostró gran entusiasmo y se centró en la tarea. Fue servicial a otros cuando se le pidió.
El estudiante mostró algo de entusiasmo y se centró en la tarea. Fue servicial a otros cuando se le pidió.
El estudiante sí trabajó, pero perdió la concentración o se frustró. No distrajo a otros.
El estudiante con frecuencia perdió la concentración o se frustró y distrajo a otros.
Número de Artículos
La exposición tiene 5 o más artículos diferentes, pero relacionados y en buena condición.
La exposición tiene 4 artículos diferentes, pero relacionados. Al menos 3 de estos artículos están en buena condición.
La exposición tiene por lo menos 3 artículos diferentes, pero relacionados. Al menos 2 de estos artículos están en buena condición.
La exposición tiene menos de 3 artículos o los artículos no varían o están en una mala condición .
Caja de Presentación
La caja de presentación es atractiva y está bien organizada. Los artículos están cuidadosamente asegurados a la caja. La caja está cubierta con un tipo de vidrio o algún otro material transparente.
La caja de presentación es atractiva y está bien organizada. Los artículos están cuidadosamente asegurados a la caja.
La caja de presentación es en alguna forma organizada. Los artículos están bien asegurados a la caja.
La caja de presentación no está organizada o los artículos no están bien asegurados a la base de la caja.
Etiquetas
Cada artículo tiene una etiqueta pequeña y ordenada, describiéndolo, el nombre y apellido del coleccionista, dónde fue coleccionado el artículo y la fecha en que se coleccionó.
Cada artículo tiene una etiqueta que describe el nombre y apellido del coleccionista, dónde fue coleccionado el artículo y la fecha en que se coleccionó.
Cada artículo tiene una etiqueta, pero a algunas les falta información.
Uno o más artículos no están etiquetados.
Clasificación
El estudiante ha usado información científica y/o histórica para tratar de clasificar y organizar los artículos. Un gran esfuerzo fue puesto en la clasificación.
El estudiante puso un poco de esfuerzo en tratar de clasificar y organizar los artículos. La clasificación/organización parece ser lógica y estar basada en las características de los artículos.
El estudiante ha tratado de clasificar y organizar los artículos, pero el método para hacerlo parece defectuoso.
El estudainte no ha hecho ningún esfuerzo para clasificar y organizar los artículos.

Fecha de creación: Mar 24, 2015 08:25 am (CDT)



Preproducción- Video : Proyecto ORUM


Nombre del maestro/a: maritza lucia paz ramirez


Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4
3
2
1
Puntuación
     Trabajo en   Equipo
Los estudiantes se reunieron y comentaron regularmente. Todos los estudiantes contribuyeron a la discusión y escucharon respetuosamente. Todos los miembros del equipo contribuyeron equitativamente al trabajo.
Los estudiantes se reunieron y comentaron regularmente. La mayoría de los estudiantes contribuyeron a la discusión y todos escucharon respetuosamente. Todos los miembros del equipo contribuyeron equitativamente al trabajo.
Sólo unas cuantas reuniones del equipo tuvieron lugar. La mayoría de los estudiantes contribuyeron a la discusión y escucharon respetuosamente. Todos los miembros del equipo contribuyeron equitativamente al trabajo.
No hubo reuniones Y/O algunos de los miembros del equipo no contribuyeron equitativamente al trabajo.

     Concepto
El equipo tiene una visión clara de lo que va a lograr. Cada miembro puede describir lo que ellos están tratando de hacer y generalmente cómo su trabajo contribuirá al producto final.
El equipo tiene una visión bastante clara de lo que va a lograr. Cada miembro puede describir lo que ellos están tratando de hacer en conjunto, pero tienen problemas en describir cómo su trabajo contribuirá al producto final.
El equipo tiene una idea del concepto a desarrollar, pero no tiene un enfoque claro a seguir. Los miembros del equipo describen de diferentes maneras las metas/el resultado final del producto.
El equipo ha puesto muy poco esfuerzo en sugerir ideas y refinar el concepto. Los miembros del equipo no tienen claro las metas y cómo sus contribuciones les ayudarán a alcanzar la meta.

       Guión
El guión está completo y está claro que va a decir y hacer cada actor. Las entradas y salidas están escritas así como los movimientos importantes. El guión es bastante profesional.
El guión está bastante completo. Está claro lo que cada actor va a decir o hacer. El guión muestra planeamiento.
El guión tiene algunas fallas mayores. No está siempre claro lo que los actores van a decir o hacer. El guión muestra un intento de planeamiento, pero parece incompleto.
No hay guión. Se espera que los actores inventen lo que van a decir y hacer.

      Tarjeta de     Cuentos
La tarjeta de cuentos está completa con dibujos para cada escena, notas detalladas en los títulos, transiciones, efectos especiales, sonido, etc. La tarjeta de cuantos refleja un planeamiento y una organización sobresalientes para los efectos visuales en el video.
La tarjeta de cuentos está relativamente completa con dibujos para la mayoría de las escenas y notas en los títulos, transcisiones, esfectos especiales, sonido, etc. La tarjeta de cuentos refleja un planeamiento y una organización efectivos para los efectos visuales en el video.
La tarjeta de cuentos tiene omisiones significativas en el planeamiento de las escenas. Hay algunos dibujos y notas en los títulos, transiciones, efectos especiales, sonido, etc. La tarjeta de cuentos refleja intentos de planeamiento y organización para los efectos visuales en el video.
La tarjeta de cuentos no está terminada o está tan incompleta que no podría ser usada ni como una guía general. La tarjeta de cuentos refleja muy poca palneamiento de los efectos visuales.

       Preparación del Equipo
Todo el equipo/provisiones necesarios están localizados y reservados con bastante antelación. Todo el equipo (sonido, luces, video) es reclamado el día antes de empezar el rodaje para asegurarse de su funcionamiento. Un plan de contingencia es desarrollado para cubrir posibles problemas con la electricidad, luz, etc.
Todo el equipo/provisiones necesarios están localizados y reservados con unos cuantos días de anterioridad. Todo el equipo (sonido, luz, video) es reclamado el día antes del rodaje para asegurarse de que funcionan. Un plan de contingencia es desarrollado.
En el día del rodaje, todo el equipo/provisiones necesarios están localizados y revisados para asegurarse de que funcionan. Tal vez haya o no un plan de contingencia.
Las provisiones/equipo necesarios no están disponibles O no fueron obtenidos antes del rodaje.

     Investigación
Las tarjetas de notas indican que los miembros del grupo desarrollaron preguntas sobre el tema asignado, consultaron por lo menos 3 fuentes de referencia, desarrollaron una posición basada en sus fuentes y citaron correctamente sus fuentes.
Laa tarjetas de notas indican que los miembros del grupo consultaron por lo menos 3 fuentes de referencia, desarrollaron una posición basada en sus fuentes, y citaron correctamnete sus fuentes.
Las tarjetas de notas indican que los miembros del grupo consultaron al menos 2 fuentes de referencia, desarrollaron una posición basada en sus fuentes y citaron correctamente las mismas.
Hay menos de dos tarjetas de notas O las fuentes están citadas incorrectamente.

     Iluminación
Iluminación adicional ha sido usada para eliminar sombras y destellos. Las cámaras están ajustadas al nivel apropiado de luz.
Iluminación adicional ha sido usada, pero no ha sido ajustada óptimamente. Las cámaras están ajustadas al nivel apropiado de luz.
Las cámaras están ajustadas al nivel apropiado de la luz, pero no se utilizó iluminación adicional cuando se necesitó.
Las cámaras no están ajustadas apropiadamente al nivel de luz. Iluminación adicional puede o no ser usada.

        Sonido
Los micrófonos están posicionados estratégicamente para asegurar que los sonidos importantes y el diálogo son capturados. El equipo ha hecho todo intento posible para anticipar y filtrar el sonido del ambiente no deseado en la grabación.
Los micrófonos están posicionados estratégicamente para asegurar que los sonidos importantes y el diálogo son capturados.
Por lo menos un micrófono (además de la cámara) es usado para asegurar que el diálogo es capturado.
Poca atención se prestó para asegurar la calidad del sonido durante el rodaje.


Fecha de creación: Mar 24, 2015 08:39 am (CDT)




    Línea de Tiempo : juguemos y aprendamos con Marquitos


    Nombre del maestro/a: German Lalinde


    Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4
3
2
1
Conocimiento del \"Software\"
El estudiante sabe cómo usar el \"software\" y puede contestar con precisión y claridad casi toda pregunta relacionada a cómo realizar ciertas funciones.
El estudiante sabe cómo usar el \"software\" y puede contestar con precisión y claridad muchas preguntas relacionadas a cómo realizar ciertas funciones.
El estudiante sabe cómo usar algunas partes del \"software\" y puede contestar con precisión y claridad algunas preguntas relacionadas a cómo realizar ciertas funciones.
El estudiante no parece saber cómo usar el \"software\" sin asistencia.
Preparación
El estudiante tiene apuntes sobre todos los eventos y fechas que él o ella desea incluir en la línea de tiempo antes de empezar a diseñarla.
El estudiante tiene apuntes sobre casi todos los eventos y fechas que él o ella desea incluir en la línea de tiempo antes de empezar a diseñarla.
El estudiante tiene apuntes sobre la mayoría (~75%) de los eventos y fechas que él o ella desea incluir en la línea de tiempo antes de empezar a diseñarla.
El estudiante no había preparado apuntes adecuados antes de empezar a diseñar la línea de tiempo.
Recursos
La línea de tiempo contiene por lo menos de 8-10 eventos relacionados al tema que está siendo estudiado.
La línea de tiempo contiene por lo menos 6-7 eventos relacionados al tema que está siendo estudiado.
La línea de tiempo contiene por lo menos 5 eventos relacionados al tema que está siendo estudiado.
La línea de tiempo contiene menos de 5 eventos.
Conocimiento del Contenido
El estudiante puede describir precisamente 75% (o más) de los eventos en la línea de tiempo sin referirse a ésta y puede rápidamente determinar cuál de dos eventos ocurrió primero.
El estudiante puede describir precisamente 50% de los eventos en la línea de tiempo sin referirse a ésta y puede rápidamente determinar cuál de dos eventos ocurrió primero.
El estudiante puede describir cualquier evento en la línea de tiempo si se le permite referirse a ésta y puede determinar cuál de dos eventos ocurrió primero.
El estudiante no puede usar la línea de tiempo eficazmente para describir o comparar eventos.
Contenido/Hechos
Los hechos son precisos para todos los eventos reportados.
Los hechos son precisos para casi todos los eventos reportados.
Los hechos son precisos para la mayoría (~75%) de los eventos reportados.
Con frecuencia los hechos son incorrectos para los eventos reportados.
Título
La línea de tiempo tiene un título creativo que describe precisamente el material y es fácil de localizar.
La línea de tiempo tiene un título efectivo que describe precisamente el material y es fácil de localizar.
La línea de tiempo tiene un título que es fácil de localizar.
No hay título o éste es difícil de localizar.
Fechas
Una fecha precisa y completa ha sido incluida para cada evento.
Una fecha precisa y completa ha sido incluida para casi todo evento.
Una fecha precisa ha sido incluida para casi todo evento.
Las fechas son incorrectas y/o faltan algunos eventos.
Legibilidad
La apariencia total de la línea de tiempo es agradable y fácil de leer.
La apariencia total de la línea de tiempo es algo agradable y fácil de leer.
La línea de tiempo es relativamente legible.
La línea de tiempo es difícil de leer.
Ortografía y Uso de Mayúsculas
La ortografía y el uso de mayúsculas fue revisado por otro estudiante y es correcto en todas sus instancias.
La ortografía y el uso de mayúsculas fue revisado por otro estudiante y es en su mayor parte correcto.
La ortografía y el uso de mayúsculas es en su mayor parte correcto, pero no fue revisado por otro estudiante.
Hubo muchos errores de ortografía y de uso de mayúsculas.
Gráficas
Todas las gráficas son efectivas y balanceadas con el uso del texto.
Todas las gráficas son efectivas, pero parece haber muy pocas o muchas.
Algunas gráficas son efectivas y su uso es balanceado con el uso del texto.
Varias gráficas no son efectivas.
Ortografía y Uso de Mayúsculas
La ortografía y el uso de mayúsculas fue revisado por otro estudiante y es correcto en todas sus instancias.
La ortografía y el uso de mayúsculas fue revisado por otro estudiante y es en su mayor parte correcto.
La ortografía y el uso de mayúsculas es en su mayor parte correcto, pero no fue revisado por otro estudiante.
Hubo muchos errores de ortografía y de uso de mayúsculas.

Fecha de creación: Mar 24, 2015 09:07 am (CDT)




Matriz de valoración del portafolio interactivo digital from Galasan


Marzo 24 2015

Descripción de la evaluación del Proyecto "Juguemos y aprendamos con Marquitos"

A través de este proyecto queremos evaluar a nuestros estudiantes en el buen uso que le dan al tiempo libre con actividades ludicas que tengan la intención de formar y fortalecer los conocimientos académicos, personales y el afianzamiento de la convivencia. Para tal efecto, hemos dispuesto los siguientes items a evaluar:


  • Organización y elaboración del lombricultivo en la escuela MFS.
  • Socializacion de las actividades del lombricultivo por parte de los estudiantes
  • Conocimiento y aprendizaje del juego del ajedrez
  • Formación de monitores para liderar este juego.
  • Participación del primer torneo de ajedrez en la MFS.
  • Jornada de reciclaje.
  • Creación de espacios para los juegos de mesa a la hora del descanso.



2 comentarios:

  1. Excelente su trabajo muchas felicitaciones

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones German, terminamos el momento de adopción y estas al día en todas las actividades de la Formación.
    Debes el formulario del momento 3.

    ResponderEliminar